martes, 3 de enero de 2012

Competencias.

(el material que utilizamos, la verdad es que no difiere demasiado...)
En Hyllestad las extracciones se realizan de 8 de la mañana hasta las 13h. La mayoría de las extracciones las realiza la administrativa!!Las coloca en una centrifugadora de muestras y luego pasa el transportista que las lleva a Forde. Allí las analizan y envían los resultados por el sistema informático.
En La Pau, las extracciones, tienen lugar por una legión de enfermeros, unos 5 aproximadamente. Las extracciones se hacen de 9 a 9.45 aproximadamente. El transportista viene sobre las 11h de la mañana, y se las lleva al laboratorio de Bon Pastor. Los resultados llegan directamente al sistema informático.
Son dos maneras de hacer completamente diferentes....parecen contrapuestas... Cuando le pregunté a la administrativa cómo era posible que ella hiciese las extracciones, me dijo que era algo muy sencillo, que cualquiera lo podía hacer. Con lo que me acordé, de mi rotación rural, en St Cebrià de Vallalta, i de Isabel, la enfermera de allí.
En St Cebrià de Vallalta, Isabel, es una enfermera muy potente.... fue la primera vez en mi vida que vi a una enfermera auscultar crepitantes pulmonares. Así que discutimos con Roser Marquet, sobre las competencias de cada profesional. Isabel, afirmaba que ella trabajaba en ese centro de salud, porqué se lo pasaba bomba y que asumía muchas cosas ella, porqué le gustaba y además se sentía apoyada en sus decisiones.
Difícil es este punto medio entre el burn out y el bore out. Cómo dar a las personas las competencias en el trabajo, para que se sientan motivados, incentivados y valorados, sin caer en el abuso?¿? Cómo lograr que cada uno de nosotros entreguemos lo mejor que hay en nosotros?¿ sin pasarnos en la entrega?¿? Cómo asumir retos, competencias, sin pasar penurias con ello?¿ Todos somos capaces de asumir las mismas competencias?¿ Cómo no caer en el bore out, con la que nos está cayendo?¿? Mantener la ilusión es algo complejo... Esto allí parece que lo llevan bastante mejor, pero dado que INB en Noruega es de 56830 $ en España es de 31640.... no sé realmente si estamos midiendo bien las cosas.....
"Todos vivimos en el cieno, pero algunos levantamos los ojos para mirar hacia el cielo" frase de uno de mis escritores favoritos...Oscar Wilde!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario