jueves, 1 de diciembre de 2011

Incapacidad temporal de trabajo.

(la foto de hoy es de la isla de Rügen, en el norte de Alemania....... con unas playas preciosas!!!)
De este tema de cómo hacen la rehabilitación a nivel laboral, en Noruega... ya he hablado...
Pero hoy en mi vida de aquí, de nuevo, he tenido un curso sobre como se tramitan las bajas y demás por parte del Dr. Xavier Gomila ( ICAM, Barcelona).... charle interesantísima, que creo que debería ser algo obligatorio durante la residencia!!!
Motivada por la charla he estado indagando un poco, con lo que he encontrado algunas cifras que creo que podrían ser realmente interesantes....
En primer lugar se debe reconocer que en Noruega, uno tiene derecho a faltar 3 días por enfermedad en 4 ocasiones durante un año al trabajo...sin precisar de justificante médico ni de baja ni nada por el estilo... Razones por las que aquí esto se hace, por la ley de mejoría laboral, que si presentas la baja cobras el 100% de tu sueldo desde el primer día. Me consta que se ha intentado variar esto por parte del ICAM, pero que no ha sido muy bien recibido por parte de la consellería.... sólo nos faltaría eso a nuestra sociedad absentista, de naturaleza.... Aunque ahora, una de las novedades que quiere implantar el nuevo gobierno, es eliminar este convenio de mejoría laboral, con lo que los 3 primeros días de baja nadie va a cobrar.... y des del 3er día hasta el 21 se va a percibir tan sólo el 60% del sueldo por parte de la empresa, y des del día 21 al 30 se cobra del INS o de la mútua , y a partir del primer mes se cobrará el 75%!!
Si nuestras consultas no tuviésemos estas altas-bajas de 1-4 días habituales, por procesos gripales, GEA's, cefaleas, odinofagias, catarros y demás..... nos ahorraríamos... la escalofriante de 29.33% de las incapacidades laborales que normalmente damos!!!!!!!
La percepción que hay en Noruega, del gran volumen de absentismo laboral, es importante. De hecho en las nuevas campañas políticas están como muy concienciados de ello. Pero la comparativa, de Noruega respecto Catalunya ( pongo los datos que dispongo según la página de gencat del ICAM)..... es:
Noruega 2010:
Absentismo laboral total: 6.5%
Autoprescrito: 0.8%
Prescrito por GP:5.7%
Paro en Noruega: 3.3%

Catalunya 2010:
Prevalenza de IT: 3.3%
No hay contabilidad del autoprescrito?¿?
Incidencia de IT en 1 año: 30.4%
Paro en Catalunya durante este período: 17-18%

Así que realmente es cierto, resulta que la gente está más de baja en Noruega, aunque en realidad.... ellos tienen la posibilidad de estar 12 días al año enfermos. Pero aquí multiplicamos por 7 sus cifras de paro!!!
Aunque la incapacidad laboral, es muy diferente aquí que allí..... allí puedes tener una incapacidad parcial modificable, y que además esto se revisa cada semana. Es seguimiento del paciente es mucho más estrecho allí en este sentido, y abordar la posibilidad del % de rendimiento laboral... es algo que ayuda muchísimo... Resulta que lo he comentado, el sistema que tienen allí.... sorprendentemente.... me ha explicado que él aquí ha hecho una prueba piloto en Martorell, para los médicos de familia que siguen a los trabajadores de la SEAT, y resulta que todos estaban muy contentos, excepto..... el médico de familia que fueron los que se negaron a asistir a los meetings a nivel de Martorell. Me ha sentado tan mal que dijera eso!!! Ostras..... hay gente que de verdad quiere hacer cosas bien...... y hay tantas pero tantas cosas que se pueden hacer muchísimo mejor!!!!
Bueno, el tema de las bajas, que parece algo puramente administrativo y la cosa más aburrida del planeta.... ha resultado, después de este mes, algo más......algo para plantearse y que deberíamos mimar un poco más.... Sé que no es la parte clínica de nuestra especialidad... pero somos más que clínicos..... sino estaríamos en un hospital..... así que ya que tenemos asumido por completo la faceta de lo emocional y lo social..... quizás empezar a integrar algunos recursos a nivel administrativo.... no nos estaría nada mal, y quizás al final le encontramos la punta al lápiz y nos facilita un poco nuestro día a día!!!!!!
Aún nos queda más!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario