martes, 20 de diciembre de 2011

Compañía....


Resulta que en la consulta de Noruega, hay una sola silla para visitar a los pacientes. Con lo que suponen de antemano que el paciente que acude al médico, acude solo. De hecho en una de mis entrevistas a un chico de Barcelona, que hacía ya muchos años que vivía en Bergen, me confesó que en alguna ocasión su pareja ( de origen noruego) había consultado al médico, sin tener ni idea él que se encontrara mal. También me explicaron el caso de una paciente que ocultó una neoplasia de mama a toda su familia, porqué le informaron justo antes de irse de vacaciones y no quería fastidiar el viaje familiar!!!!! Pacientes que visité acompañados, los niños, una pareja que consultaba por infertilidad, un paciente que acudía con traductor y una pareja que se visitaban los dos.

En la Pau, la distribución de la consulta hace que deban existir dos sillas, porqué prácticamente todos los pacientes acuden acompañados. Los pacientes que acuden solos, normalmente son aquellos que acuden por alguna razón burocrática, así que cómo consideran que el médico no debe darles ningún sobresalto pueden sobrellevarlo de forma autónoma. Aquí hay determinados pacientes que cuando acuden en solitario a mi me despiertan mi faceta más empática. Pienso en las razones por las cuales no tienen nadie al lado que los acompañe.... Pero esta idea no aparecía en mi mente ni por asombro en Noruega ?¿?¿

Hoy de hecho hemos realizado varios domicilios, algunos de los cuales, los pacientes tenían compañía de sobras, mientras que otros estaban completamente solos e incluso desamparados.

Culturalmente, nos distanciamos muchísimo. En la proximidad del trato, el contacto físico, las muestras de emociones (risa, sorpresa, llanto.... ), la manera de relacionarnos con los vecinos, la socialización es muy diferente entre nosotros. Durante mi estancia en Noruega estuve exactamente 14 días sin ver un bar, ni un restaurante!!!!! La comunidad de Hyllestad, tenía pocas opciones de relacionarse entre sí, el cine ambulante, los conciertos de la orquesta de viento, la iglesia y el supermercado eran las únicas opciones...

Aparentemente parece que nosotros compartimos más con los demás, ni que sean chismorreos con las vecinas.... Aunque por otro lado tenemos secretos mejor guardados.... Aquí uno puede ni saber que cobran sus padres mientras que en Noruega, puedes entrar en la página del estado, y saber la dirección, lo que cobra y lo que paga de impuestos cada uno de los ciudadanos de ese país.

Las maneras de hacer de ambas sociedades me parecen contrapuestas, con lo que me parece en cierta manera muy lógico de la compañía que uno tiene cuando va al médico. Me parece interesante la opción nórdica, porqué es más fácil hacer contención de una persona que no de dos. Aunque escuchan más 4 orejas que dos, y ven más 4 ojos que dos... Así que dónde está el punto medio¿?¿?¿?

En breve más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario