miércoles, 21 de diciembre de 2011

Compañía 2


( la foto de hoy es de Copenahgue, de un campo de hojas de todos los colores del otoño)
Hoy estoy un poco abrumada, tantas visitas al blog, tantas muestras de apoyo de los compañeros de profesión, tantas sugerencias y consejos, hacen que cada día una ame un poquito más esta profesión, si eso es posible.

En Noruega, los colegas dentro de un mismo centro no comentan los casos. Las dudas que uno tiene los soluciona con un sistema informático integral, que informan sobre los protocolos y guías clínicas. La residente del centro, era un trabajador más, que cobraba menos por visita, pero las dudas que tenía no las comentaba. No fui a ni una sola sesión clínica. Cuando fui a Trondheim, en un centro urbano, con un centro de salud mucho más grande y 5 médicos a jornada completa, la cosa no varió de forma excesiva. Lo que más me llamó la atención fue en la guardia hospitalaria, que habían 2 médicos de familia para asumir a los pacientes de primer y segundo nivel, yo alcancé a ver a la otra doctora un momento, así como de paso. No se comentó ningún paciente, no se consensuaba ninguna decisión... de hecho ni cenamos juntos!!!!!

Para mi la medicina de familia a parte de ser una especialidad maravillosa, es la más compleja que existe. Clínicamente cada uno sabe por donde está su camino, cada uno se encuentra con sus limitaciones en la consulta, pero para ello es para lo que nos han formado. A nivel emocional, es más dependiendo del carácter de cada uno, en las unidades (in)docentes, siempre hay algún curso que otro que trata sobre la escucha activa, la empatía y el arte de la buena comunicación con el paciente. A nivel social, en eso es en lo que vamos un poco más en ensayo-error. Vamos preguntando y demás, porqué jamás nos han enseñado todo el sistema, ni a saber cual es la cartera de ayudas y demás, con lo que a veces en estos sentidos una se siente un poco más marioneta. Para continuar en nuestro camino del desconocimiento, está todo lo que es la burocracia.... temible y terrible, que cuantas veces nos encontramos a pacientes que nos dan mil vueltas en conocimientos sobre los permisos de baja laboral, las invalideces y demás, que muchas veces actúas con toda la buena fe del mundo y en realidad te están colgando un problemón a tus espaldas que da miedo ( esto también forma parte de nuestro oficio, y por más que lo ignoremos esto no desaparecerá jamás). Y ya para acabar los conflictos éticos diarios en los que nos encontramos a diario en la consulta, como la prescripción de viagra, la adecuación de la diálisis en pacientes de 85 años, el maltrato, la RT en pacientes de 93 años¿?¿? Dónde nos encontramos los límites entre la beneficiencia y la autonomía del paciente?¿?¿ Interesante ejemplo aquí. Y yo pienso si tenemos que valorar todo esto, y además, hacerlo sin más compañía que una página web........ Eso no es lo que yo entiendo por medicina de familia, es necesario el "oficio" , el contacto humano!!!! Nuestra especialidad es HUMANA, por encima de las otras, no nos podemos perder en el 2.0 .

Resulta que ayer me marco la reflexión sobre las consultas y demás..... y hoy he decidido cuantificar hasta que punto.... así que mi estadística de hoy ha sido terrible, de los 22 pacientes presenciales de la consulta de hoy han venido acompañados tan solo 2 ( ni el 10%)!!!!!

Gracias a todos los lectores, y a todos aquellos que se han molestado en leerme, sugerirme correcciones, y a los que me enseñan y me forman....
En breve, más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario