domingo, 20 de noviembre de 2011

Visión desde fuera.....

( foto de una de las esculturas del parque Vigenland de Oslo)

En global, la visión del extranjero del sistema sanitario Noruego es de mayor desconfianza.

Las críticas son varias, en primer lugar que no sea gratuita. Para un sistema como el nuestro, el hecho de tener que convivir con el pago por una consulta, resulta inconcebible. Aunque en realidad la mayoría de nosotros no llega a apreciar aquello que tenemos.

Por otro lado, está el trato con el médico, aquí aprecian el tiempo que le dedica el médico a cada una de las consultas…. Resulta un lujo ir a tu médico de familia y que tenga entre 15 y 30 minutos para dedicarte, sin que se ponga nervioso. Desde el lado del médico, puedo asegurar que es un placer poder dedicarse y recrearse en la anamnesis.

Una crítica muy repetida en mis entrevistas, es que cuando consultas alguna cosa a un médico, no parece muy sensato el hecho que se dediquen a mirar los posibles diagnósticos en su sistema informático vía web. Creen que eso podrían hacerlo ellos en casa, y que si consultan a un experto, sus expectativas es que por lo menos sepa lo que hace. Parece, que el hecho de tener los protocolos, y diagnósticos diferenciales en la memoria personal, y no en una externa, sea un elemento de confianza para ellos.

Otra cosa, es que los tratamientos son muy similares…. uno de los entrevistados me preguntó que si yo había visto que en alguna de las consultas prescribieran antibióticos, ya que tenían dudas razonables sobre si realmente aquí se prescribían alguna vez. Tienen la percepción, que normalmente se dice que se compre un analgésico (que aquí se venden en los supermercados) y que hagan reposo y vida saludable…

Los fármacos son más o menos los mismos, aunque reconozco que la oferta es francamente menor aquí. Por lo que algunos de los que viven aquí, cuando llegan regresan por sus vacaciones, cargan con todo de medicamentos que aquí no pueden encontrar. Principalmente cargan con antigripales y tratamientos cutáneos.

Por otro lado una queja importante, es la del tiempo de espera para las consultas con los especialistas, y para determinadas pruebas complementarias. Los tiempos son alrededor de un año, más o menos…. con lo que no están mejor que nosotros allí ni mucho menos.

En la mujer embarazada, el hecho de sólo tener una sola ecografía durante todo el embarazo… y sin pruebas de sangre a parte de la detección de anticuerpos de toxoplasmosis rubéola y demás… genera ciertas dudas sobre el adecuado seguimiento. De la misma manera que resulta un poco chocante que aquí no se insista con la necesidad de tomar vitamina B12 y ácido fólico…..

Pero si que envidian muchas de las políticas sociales que tienen. Entre ellas, un trabajador tiene un permiso de 3 días 4 veces al año, por enfermedad.. sin necesidad de pedir justificante al médico de familia. El hecho de tener un catarrazo, no supone una demanda para el sistema sanitario.

También envidian el permiso maternal, que en su caso es de 12 meses, que se debe compartir entre ambos padres,y el padre tiene un mínimo de 10 semanas. El hecho de que si tu hijo se pone enfermo, tienes la baja de forma directa, para cuidarlo. Los centros de rehabilitación que aquí son impresionantes. El hecho de que el médico de familia, sea el médico de referencia, pocas veces conocen a cualquier otro especialista. Algunas consultas burocráticas, se realizan telefónicamente, o incluso la entrega de resultados en muchas ocasiones se hace vía correo convencional. Las residencias son todas públicas y de calidad.

Pero me ha sorprendido que no haya ni una sola queja de que el control de la mujer embarazada tenga lugar por el médico o de la comadrona. Ni tampoco que no sea un pediatra quien haga el seguimiento del niño.

Por lo que hace el sistema hospitalario, de las personas que he entrevistado ninguna de ellas ha precisado en ni una sola ocasión el sistema de urgencias hospitalario. Así que la poca información que tengo al respecto es que están bastante bien. Pero que aquí no puedes quedarte a acompañar al enfermo, y que las horas de visita son muy limitadas… esto para nosotros sería un grave inconveniente… para ellos esto no es demasiado importante, dado que las relaciones familiares se viven de otra manera… con más distancia. De hecho, los noruegos normalmente, ni se plantean la posibilidad de ir acompañados al médico.

Ha habido una sola voz crítica a esta visión, los extranjeros aquí, normalmente vienen de países con un sistema sanitario privado o de nuestro sistema sanitario público y gratuito…. con lo que la que tienen un punto de vista sesgado. Donde las pruebas complementarias y la certeza de todo, es una máxima. Donde la medicina defensiva está en el orden del día. Donde cuanto mayor sean los díagnósticos, con nombres más raros y prescripción más específica, más sensación de seguridad perciben nuestros pacientes…

Desde mi punto de vista, este es un sistema sanitario que se basa en la medicina primaria, donde los médicos tienen muchísimas responsabilidades. Donde se disfruta de esta profesión. Creo que hay carencias y que este sistema no es perfecto ni mucho menos, pero nos deberíamos plantear en que cosas podemos mejorar el nuestro…. y creo que no son pocas justamente. Las cosas que deberíamos cambiar, bajo mi punto de vista, no conllevan a hacer un sistema sanitario más caro, sino al revés…. así que podemos mejorar nuestro sistema y además ahorrar algún dinero a las arcas de nuestro estado, que sinceramente en estos momentos no les iría nada mal…..

"Mirada de cerca la vida parece una tragedia, desde lejos es una comedia" Charles Chaplin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario