martes, 8 de noviembre de 2011

La tercera edad....



Hoy ha sido un día fantástico....
A las 8 me han pasado a buscar, para visitar el geriátrico de la zona, Nurse Home que le llaman ellos. Está en la comunidad, a 10 km del centro de salud, está en uno de los laterales del fiordo, disfruta de unas vistas impresionantes a la montaña de Lihesten. Hoy he estado con Anette, una doctora alemana, del sureste del país... que estudió en Heidelberg e hizo un post-graduado en Viena. Anette me ha dado esa sensación de calor, de persona cercana, quien comparte contigo sus dudas, sus preocupaciones.... la verdad es que ha sido agradable que alguien te coja del brazo para hablar..... a veces sale nuestra parte más latina cuando menos te lo esperas.

Ella se ha encargado de explicarme qué es lo que pasa con la gente mayor en este país. Resulta que la mayoría de ellos están hospitalizados o en centros como este. Anette me ha explicado que los noruegos, son muy dados a las estadísticas, sin sacar demasiadas conclusiones, pero que tienen afán de contar todo lo que se les ponga por delante. Pues resulta que sólo un 2% de los noruegos muere en casa... el 49% lo hace en el hospital, el otro 49% lo hace en las Nurse Home. Las dudas éticas que plantea, sobre la medicalización de la muerte, la necesidad de unos límites razonables por lo que respecta a hasta donde uno puede tratar o no tratar a los pacientes, los tratamientos terminales.... Me ha sorprendido que una de las cosas que más le preocupaba era la polimedicación?¿? Para ella, eso hace su rutina muchísimo más difícil.... aunque ella sólo tiene 28 pacientes polimedicados.... creo que en eso nosotros somos infinitamente mejores... nuestra facilidad para detectar interacciones, para nosotros esta es una práctica bastante rutinaria.... nuestra incidencia de paciente polimedicado es importante. Ellos intentan evitar, que los pacientes tengan múltiples diagnósticos, intentan hacer la política de que menos es más..... Algo que parece que está completamente contrapuesto a nuestro día a día.....

Las Nurse Home funcionan de la siguiente manera. Toda aquella persona mayor, que no se valga por si misma, que no tenga familia que se haga cargo, van a parar a las Nurse Home.... Aquí no hay privadas, son todas públicas. El paciente paga con el 80% de su pensión y el 80% de los intereses de sus cuentas bancarias. Si tienes más pagas más.... así de sencillo. Pero no hace falta que vendas tus propiedades para financiar los costes de tus últimos años de vida..... No sé cómo, pero a ellos les salen las cuentas... y como que de contar saben un montón....quizás es una buena oportunidad para mirar a ver si contamos también nosotros algo.... que el ojímetro creo que se nos ha estropeado.




Pero la Nurse Home, es un sitio donde los GP's no quieren ni acercarse.... normalmente de los GP's que hay en una comunidad, uno es el encargado de ir una vez por semana a controlar que las personas mayores estén bien allí, el resto de la semana los pacientes son de las enfermeras. Aunque la mayoría de GP's llaman poniendo alguna excusa que tienen otros trabajos más urgentes, por lo que si no hay nada nuevo no piensan acercarse. Según Anette, las enfermeras que allí trabajan aunque le ponen muchas ganas y demás....no son de lo mejor que existe. Con lo que el control de los pacientes es más que dudoso. Hoy he presenciado un "control" de ingesta de líquidos de una paciente con Insuf Renal (FG de 34) y ascitis , más aproximado de lo que estoy acostumbrada... y además hay datos como 50 mL de ingesta...y luego hay días que no hay control?¿?¿?? de la misma manera que no se pesa a nadie, durante su estancia allí...... eso es un poco grave si tenemos en cuenta que hay pacientes con ascitis e insuficiencias cardíacas derechas graves.... que con el control del peso....es una buena herramienta para mirar la evolución. Así que tienen enfermeras que hacen de todo.... pero también tienen enfermeras que se escaquean todo lo que pueden... La administración tampoco es muy allá.... resulta que se olvidan de papeles, se les traspapelan cosas y demás...... Según Anette este es un hecho sistemático, con lo que no se puede decir que le pongan demasiado remedio a la cosa.

La visión de una alemana de esta comunidad es fantástica!! Además de que ella puede hablar con cierta propiedad, dado que ya lleva 2 años viviendo y trabajando por aquí, previamente había vivido una buena temporada en Bergen. Resulta que la visión que tiene de la comunidad, es que no son tan respetuosos con el medio ambiente como ella esperaría, que el interés principal de la comunidad es de mantener la economía a flote, que los estándares de calidad... son relegados a un segundo plano. Resulta que en la Nurse Home, tienen capacidad para 22 pacientes, en la actualidad hay 28. Además que están quitando enfermeras.... con lo que según ella, la calidad de los servicios de la comunidad va empeorando y empeorando de forma progresiva?¿?¿? Pues ostras esto antes tenía que ser la bomba!!!
Ahhh y tienen el mismo problema que en muchos de nuestros centros, los datos de los diferentes programas informáticos no están cruzados, con lo que resulta pesadísimo, tener que lidiar con varios sistemas situados en diferentes localizaciones.
La sensación de esta semana deliberadamente es que estoy conociendo la realidad que ocultan detrás de todos esos centros de rehabilitación, detrás de todas esas reinserciones.... parece que la preocupación principal es de rendir, rendir y rendir..... para luego cuando llegue la hora de recibir..... quizás se mire a otro lado, ni que sea un poquito!¿?!¿?!

Mañana..... más.
Por cierto I'm a lucky girl..... de momento llevo 4 días con el sol brillando!!!!! :-D


"Uno a uno todos somos mortales. Juntos somos eternos." Apuleyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario