sábado, 12 de noviembre de 2011

En la distancia?¿?


Hoy he llegado a la ciudad.... bufff he visto bares!!!! ainsssss que ilusión me ha hecho!!! :-))
De hecho me he puesto tan contenta al ver una farmacia..... que le he hecho una foto!!!! (tantos días sin ver una.....esto lo deben saber los de la industria?¿?¿)


No estoy en la posición de ver las cosas con ojo crítico, de verdad, porqué mi estancia ha sido corta y porqué aún no ha pasado el tiempo suficiente.... pero ha habido durante estos días algunas voces críticas en los pacientes y en las personas que me he ido encontrando que me parece que son dignas de compartir.... porqué no sé si realmente hay una verdadera conciencia de todo lo que ha sido esto. Mi visión es como las de los estudios observacionales, transversal..... está bien....pero no te aporta toda la info que debería.....pero son muy útiles para hacer unos estudios más serios....
Bueno la primera de las críticas fue en los primeros días, que alguien tenía dudas reales de si era possible, que un GP pudiera tener tantas competencias.... realmente pueden hacer todo lo que dicen y bien?¿? Poder se puede, eso es lo que yo creo por mi parte.... es muy difícil pero se puede. Nuestra especialidad tiene eso, que puede ser tan compleja como quieras.... así que si uno decide ver tos y mocos, al final del día ves tos y mocos, porqué te has puesto las gafas de no ver!!!! Aunque si te pones las gafas microscópicas, te puedes pasar y ver cosas donde no hay...... qué difícil nos resulta tantas y tantas veces, encontrar el punto. Pero poder llegar a hacer esto conlleva,trabajar muchísimas horas, y dedicar mucho tiempo al estudio, a la lectura crítica y demás.... y eso son horas no retribuidas!!!
La segunda de las críticas hace referencia al tipo de población que hay en Hyllestad, cómo ven ellos el lugar. Hay varios tipos de personas, hay aquellos que residen el lugar, que están allí desde que nacieron, o que están allí desde hace mucho tiempo.... estos son los del lugar de corazón... que por lo que he visto tienen un respeto a la naturaleza y aman el lugar donde residen. Aunque también hay aquellos que están allí porqué no tienen más remedio, estos están en todos los lugares, aquellos que no encuentran su lugar. Luego hay muchos otros, según los del primer grupo, la mayoría.... que ellos llegan a Hyllestad sólo por un tiempo y un objetivo. El objetivo que tienen es sacar todo el dinero que puedan del lugar, y regresar a sus lugares de procedencia cargados de dinero, para poder tener una vida cómoda después de un sacrificio, como el que supone trasladarse a otra zona. Esto explica muchas cosas del lugar, en primer lugar porqué la mayoría de nuestros pacientes, eran personas en la edad de trabajo.Porqué hay tantísimos niños, porqué las ayudas de este país a la familia son increíbles, y que el estado pague a las familias... por cada hijo unos 300 euros/mes?¿?¿ además las mujeres pueden quedarse en casa para cuidar a los niños en la mayoría de los casos¿?? Aunque por lo que he podido ver, las ayudas mayoritariamente, son para aquellos que están en edad de trabajar, y de procrear... y las ayudas te las tienes que ganar, y si no las utilizas bien...... estas ayudas se van......
La tercera de ellas, fue de alguien que había utilizado el sistema sanitario en muy pocas ocasiones.... pero que tenía las opiniones de muchas otras personas, y esta era una crítica bastante frecuente ( tengo que decir que el médico de esta persona no era Henrik), se tiene la percepción desde el punto de vista de algunos pacientes, que los médicos no tienen mucha idea.... que cuando consultas alguna cosa, se lo miran en internet para darte una respuesta, y que normalmente te dicen que estés en casa que hagas vida saludable y que si necesitas algún analgésico los compres en el super... así que además que se tienen que gastar un dinero por ir al médico encima no les soluciona la papeleta..... Así que quizás esto tan bonito del no intervencionismo, a veces se recibe de una forma no tan buena por parte del paciente, quizás la tolerancia a la incertidumbre es sólo delante del médico¿?. La inseguridad del médico de familia, el querer hacer las cosas según el protocolo, que muchas veces te obliga a revisar las cosas (delante del paciente) ... eso se percibe como algo muy malo!!!!!! Eso es algo que nos deberíamos revisar, la poca confianza que genera esta práctica tan habitual....... que a nivel hospitalario, siempre puedes esconderte en un despacho, en el office de enfermeria a hacer determinadas revisiones, pero que en la consulta del médico de familia no nos podemos esconder debajo de la mesa.... aunque a veces a una le entren ganas.....
Aunque algunas de estas críticas, no existen sólo aquí, creo que en realidad.... estas son críticas universales de todos los países y lugares.......
"Sé para ti mismo un crítico severo" Nicolas Boileau
Ains tengo que decir que hoy he visto una obra de arte contemporànea que me ha encantado y sorprendido( lo siento, ignoro el autor, y eso que he buscado el letrero...), era una caja sin techo enorme, en medio de una sala del Bergen Art Museum. Las paredes eran negras sin nada,yo he dado la vuelta entera esperando que hubiese una entrada o algo. Hasta que me he fijado que había como mirillas en las paredes....y resulta que en cada una de las mirillas....se veía una cosa diferente.... me ha encantado!!!!!! Much, Karsten, Backer, Erichsen y una lista enorme.... me han dejado.... entusiasmada!!!
Mañana más.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario