martes, 1 de noviembre de 2011

El hospital de referencia.....

Hoy el día ha empezado algo más tarde que ayer....
A las 8.45 hemos salido de casa con los mayores, para dejarlos en la escuela. Hemos llegado al centro, de 9 a 9.15 hemos tenido consultas telefónicas como siempre. Se trata de que los pacientes tienen 15 min para llamar a su médico de referencia.... normalmente sirve para acordar algún tipo de visita con más o menos rapidez. No entregan resultados ni nada por el estilo por teléfono.
Después de esto hemos tenido algunas consultas... pero de las consultas creo que tengo que dejar algo más de tiempo, para tener una idea real de qué es lo que son en realidad.

Hoy hemos tenido dos meeting.... eso significa que son reuniones en las que se discute sobre las posibilidades de que la gente vuelva a trabajar. En el sistema sanitario noruego, cuando uno está de baja, por un periodo de tiempo más o menos largo....el objetivo siempre es mirar de que vuelvan a trabajar de alguna de las formas. Por lo que la vuelta al trabajo se hace de forma progresiva. Inicialmente se discute que % de trabajo puede realizar el paciente, con las secuelas de su enfermedad o lesión...... eso se decide en equipo, entre servicios sociales, rehabilitadora, si el paciente está institucionalizado (con algún representante de la institución), y con el mismisimo paciente delante. Normalmente estas reuniones duran unos 30 min aprox. Allí cada uno pone de su parte, sorprende el hecho que en realidad los pacientes siempre quieren trabajar más de lo que el médico propone!!!!! (igual, igual que en nuestro país). Después de llegar una negociación, se determina que % debe trabajar el paciente. Ese % es de productividad, es decir que no es un número de horas, o no es que uno trabaje 2 dias por semana y el resto es de vacaciones. El objetivo es que produzca un %, con el tiempo que requiera para hacerlo ?¿?¿?¿? (si así fuera entre nosotros, hay determinados colectivos de funcionarios..... que tendrían serios problemas en este país!!!).... El jefe no puede exigir al paciente rendir más, hay una serie de colectivos en defensa del trabajador que son muy estrictos. De la misma manera que si el paciente quiere cobrar cierto dinero en negro....aquí lo funden con las leyes y los controles. Es también sorprendente, que toda persona que no es de noruega, que trabaja aquí de forma temporal, y que le sucede algún inconveniente mientras trabaja aquí, el estado sólo le cubre 12 meses desde el inicio de la enfermedad...luego ya no paga más?¿?¿?¿ buffff se ahorran una pasta estos así!!!!!! Cuando pregunto determinadas cosas propias de la pilleria española, el pobre Henrik me mira con una cara, como si viniera de la selva o algo por el estilo.......
Hoy hemos tenido un meeting en Forde ( va con una o de estas tachadas que utilizan ellos que mi teclado no tiene, perdón...), ha sido muy interesante, aunque han sido 70 min de noruego, en el que yo sólo percibía la comunicación no verbal, aunque debo reconocer que como sabía parte de la historia me ha resultado francamente más fácil, entender un montón de cosas.
Forde es la ciudad de referencia aquí, está a 90 min más o menos, de carretera llena de curvas, túneles que discurre, una parte alrededor de un fiordo, y el resto entre lagos.... es una ciudad de referencia de 12000 habitantes. Donde tienen un total de 109000 pacientes repartidos en 18623 km2!!!!! Esta población vive de 3 cosas principalmente, de la industria eléctrica, del aluminio y de las granjas.
La mayoría de la población tienen el hospital a más de una hora de distancia en coche. Si pides alguna radiografía, TAC o RNM a alguno de tus pacientes debes pensar que necesita una 4-5 horas para hacerlo!!!!!! eso no son 3 paradas de metro!!!!!! Es un hospital que está bien ( a criterio de Henrik), no tienen UCI pediátrica ni neurocirugía.
En el hospital tienen un helipuerto, importante, en esta zona. De hecho, mientras he estado allí, he podido ver como el helicóptero salía para ir en busca de algún paciente. Esta mañana hemos visitado una paciente, que gracias al helicóptero, se inició el código ictus, y ahora puede mover bastante bien su hemicuerpo derecho.




El hospital, tiene una primera sala de entrada que la lleva un GP, que controla quien se queda ingresado y quien puede ser tratado e irse para su casa. Es un sólo GP quien está de guardia, y por lo que sé no tienen demasiado trabajo durante la noche 8-O. Los pacientes que entran directamente en el servicio hospitalario....son los accidentes de tráfico, los infartos y algunas otras emergencias reales!!?!¿!?!!¿??! de nuevo, siguen sin duplicar los servicios!!!!! Parece que la efectividad del sistema, es bastante envidiable!!!!
Otra cosa interesante, como mínimo para mi, es que dentro del hospital hay una farmacia. Dado que los pacientes se van para casa con las recetas realizadas por el médico especialista hospitalario, se pueden ir también con los comprimidos para casa, sin tener que ir de un lado para otro. Cuando estás aquí entiendes la necesidad que tienen por tener este servicio, porqué personalmente no he visto la farmacia en Hyllestad, y la gente vive en parajes remotos....que debe ser complicado como para encontrar una farmacia de guardia por aquí!!!!!!!
Mañana.......más!!!! Esto del blog y el resto de proyectos diarios..... están ocupando todo mi tiempo...... pero está resultando realmente lindo!!!!!!!! El findesemana, voy a hacer de noruega ( yo que soy morena, y con el pelo rizado, y unos ojos marrones....pero ya contaré más cosas....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario