lunes, 31 de octubre de 2011

El centro de salud


Hoy ha sido mi primer día en el centro de salud de Hyllestad.
La información que tengo en la cabeza es tremenda...pero creo que debo de fragmentar las cosas un poco por temas....Supongo que en el día de hoy lo que predomina son las primeras impresiones, que no son nada malas... aunque quizás debo dejar que muchas de ellas maduren si es que eso es posible en tan solo 15 días.
En primer lugar, la localización. Hyllestad es una comunidad de unos 1500 habitantes, en 279 km2. Lo que nosotros conocemos como pueblo... pero sin la misma estructura de núcleo urbano. Donde está situado el centro de salud, es el centro de servicios de la comunidad donde hay la escuela, el supermercado, la iglesia luterana, el cementerio y los servicios sociales. Hyllestad está a unos 90 min en coche del centro hospitalario más cercano (la carretera es tremenda!!). La ambulancia está a 40 min. Se puede enviar un helicóptero, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten, es decir no puede llover, ni hacer viento... ( cosa que no es la mayor parte de los días que digamos)
Es un edificio de tres plantas.A la entrada hay una sala de espera, con juguetes por si hay niños, una radio y unos sofás. Luego es una estructura cuadrada con una parte central, donde hay los vestuarios femenino y masculino. Al lado de la sala de espera hay la mesa de la administrativa, quien tiene formación sanitaria y hace cierto cribado de las llamadas entrante de los pacientes. Tras un biombo, hay una mesa donde se reúnen los diferentes profesionales con taza de café en mano por las mañanas y a la hora del almuerzo. Al lado hay la sala de extracciones, y también tienen algunas máquinas de análisis de algunos parámetros. Luego hay una serie de puertas que aún no he abierto para saber donde me llevan. En el piso de arriba hay la consulta del dentista, y otros despachos sobre los servicios de esta comunidad.
La consulta del GP, es bastante amplia. Lo que me ha sorprendido (aunque en realidad era de los más previsible), es que la mesa está puesta de lado, a la inglesa. Para crear más proximidad con el paciente. Aunque sorprendentemente, están a más distancia de lo que normalmente están nuestros pacientes de nosotros. Pero el hecho de poder ver toda la persona del médico, creo que genera cierta confianza al paciente. De la misma manera que aquí nadie lleva bata!!!!!

En la consulta, hay una lámpara de hendidura!!!! Tienen una camilla, una pica para lavarse las manos, un megatoscopio, y la mesa con el ordenador. Hay tres ventanas enormes, con una vista espectacular a una montaña de 776m que va directamente al mar... que se llama Lihesten.



El sistema informático, es bastante antiguo. Pero no se quejan de él. La verdad es que me parece que es bastante peor que el terrible ecap ( a veces es bueno salir para ver que ni aquí esto se puede hacer bien). Sorprendente que no hay un solo sistema sanitario para todo noruega, y eso que son sólo unos 7 millones de habitantes!!! Tampoco tienen información directa de todos los hospitales, sólo del que tienen de referencia y sólo de los pacientes que tiene un mismo médico. Sorprende ver que ni aquí que están a años vista de muchas cosas esto no lo tengan en funcionamento aún. Según me han explicado, parece ser que es por un conflicto de derecho a la intimidad o algo así.....
El cupo habitual de un GP en noruega son de unos 1000 pacientes, la media de visitas es de 4.5 visitas al año!!!! ( casi igual que en la Pau ;-) ). La visita media es de entre 15 y 20 min por paciente!! si quieren pasar más tiempo en la consulta necesitan pagar una tasa extra.
Ellos son los responsables de todo del paciente, desde el nacimiento hasta la muerte. ( interesante no duplicar los servicios....), los especialistas sanitarios son consultores. El GP, tiene la convicción que el paciente es suyo.
El sistema, es que cada noruego tiene 1800 krn (257 euros) para gastar en salud, y ellos son los que más o menos deciden como administrarlo... con esto se cubre las visitas a GP, especialista, tratamiento crónico (el tratamiento agudo no está cubierto por el estado), las pruebas complementarias, y si no puedes desplazarte al centro de salud y demás el taxi también va dentro de esos 1800 krn!!!!!!!! Buffff yo ahora que pienso ese es el presupuesto de algunos de nuestros pacientes en fármacos para un solo mes!!!!!
Las consultas se pagan diferente, si eres Gp in practice 130krn, GP 180krn y para análisis y demás son 225 krn.
El resumen de hoy en cifras más o menos: hemos visitado 21 pacientes, hemos tomado la TA una sola vez, hemos hecho un test de fluoresceina con la lámpara de hendidura, hemos auscultado 3 pacientes, no tenemos pulsi! 8-0 hemos prescrito 3 fármacos en todo el día 8-O
ahhh se me olvidaba, el gobierno, tiene prohibido a la industria pagar comidas ni regalos a los médicos. Pueden invitarte a un congreso, pero nada más, el resto de gastos van por tu cuenta!!!!! Por lo que he entendido es una política que siguen también Finlandia, Suecia y Dinamarca!!!!! ole, ole y ole!!!!!!!
La actividad familiar de hoy, ha sido ir a la piscina TODOS!!!! en un centro de rehabilitación, que voy a ir el viernes...así que ya contaré más de la piscina entonces!!!!
Bueno mañana..... más.....además mañana tengo la oportunidad de ir al hospital de referencia!!!

2 comentarios:

  1. ¿Tú no estás convencida de que los pacientes de tu cupo son tuyos? Yo sí.

    ResponderEliminar
  2. No quería decir que yo no estoy convencida de este hecho, aunque si percibo que una parte de mis compañeros de especialidad consideran que ellos sobrellevan a pacientes dirigidos por especialistas hospitalarios... y esa es la pena.... Que no se creen que a parte de ser la especialidad más bella y compleja, la dirección del timón de este barco está completamente en nuestras manos.... a veces siento un complejo de inferioridad colectivo en nuestra especialidad.... y eso me entristece mucho.
    Gràcies per llegir-me Aurora!!!! ( estic fent moltíssimes fotos!!) una abraçada!!!!

    ResponderEliminar